El mundial del desarrollo, una comparativa donde no todos ganamos.

Para algunos gustosos del balompié se ha acabado el evento que cada cuatro años mueve fanáticos a otras latitudes, y que junta de alguna manera a algunos entusiastas para generar una forma de unión nacionalista. Dicho evento conjunta a las selecciones de varios países que juegan durante varios encuentros para disputarse la tan famosa copa del mundo.

Sin embargo, lo que atañe este escrito no es el deporte en sí, sino una comparativa de estos países que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo, en el cual compara indicadores como el acceso y calidad en salud, apertura comercial, brecha de género, inclusión financiera, infraestructura y participación de la fuerza laboral, que para la institución son indicador de desarrollo. Dicha comparativa, toma la forma interactiva en un sitio en donde de acuerdo a una escala, cada país puntúa en cada indicador según datos recientes y compite con los demás siendo el más alto el que se lleva el primer lugar, emulando una copa del mundo. Haremos un zoom a algunos de los datos presentados en lo que pensamos son indicadores importantes para mejorar la salud mental de las personas.

El primer indicador, que es el acceso y calidad en salud, que lo retoman a partir del índice de acceso y calidad en salud del Instituto para las Métricas y Evaluaciones en Salud (IHME, por sus siglas en inglés), y que pueden consultar en el enlace, dicho índice usó 32 causas susceptibles de atención médica generados a través del Estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD, por sus siglas en inglés). Tiene una escala de 0 a 100, siendo 100 el mejor, y donde los grupos quedaron conformados de la siguiente manera haciendo similitud a los grupos mundialistas:

2018-07-16 15_54_07-Mundial del desarrollo - Banco Interamericano de Desarrollo
El Índice de Acceso y Calidad en Salud utiliza estimados de causas de muerte y factores de riesgo para expandir la cuantificación del acceso y calidad en salud, con un puntaje de 0 a 100. Fuente: mundialdesarrollo.org

El mundial en este rubro sería ganado por Islandia, quien tiene un puntaje de 93.6 siendo el más alto de todo el certamen (aclarando que no están representados todos los países, sino solo los que estuvieron en el mundial).  En esta competencia México con un puntaje de 62.6, tendría el lugar 28 de los 32 países competidores que nos coloca en el último lugar del continente y por arriba de 4 de los países africanos (Marruecos, Egipto, Nigeria y Senegal).

Otro indicador interesante que se comparó es el que muestra la paridad de género en las naciones que conformaron la justa mundialista. Dicho indicador fue tomado del Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Global en el cual la puntuación más alta es de 1 que indica igualdad total, y la más baja es cero que indica desigualdad, por lo tanto los países que no alcancen o no se acerquen al 1 aún tienen que mejorar sus condiciones en cuatro dimensiones que forman el indicador: participación y oportunidad económica, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político (todos relacionados con la igualdad de género y basado en brechas, para más información pueden revisar el enlace aquí).

2018-07-24 15_20_26-Mundial del desarrollo - Banco Interamericano de Desarrollo
El Índice de brecha de género muestra la disparidad en aspectos relacionados con el desarrollo. A más alto mayor igualdad en género. Fuente: mundialdesarrollo.org

Al igual que en la anterior comparativa sobre acceso y calidad en salud el mundial sería ganado por Islandia, mientras que México estaría ubicado en el lugar 22, destacando que los países que ocupan los primeros lugares son europeos, y el país latinoamericano mejor posicionado es Argentina en el lugar 11.

Los demás indicadores de la comparativa que presenta el Banco Interamericano de Desarrollo no son menos importantes, sin embargo, creemos relevante que el acceso a la salud y las brechas de género son importantes recalcarlas, ya que los países con mayor desarrollo en estos aspectos tienden a tener una mejora en la calidad de vida de sus habitantes y por lo tanto impacta en la salud mental de sus ciudadanos.

Los invitamos a revisar a mayor profundidad el interactivo en la página mundialdesarrollo.org, en este muestran áreas de oportunidad para los países latinoamericanos para mejorar sus indicadores de desarrollo a nivel local y regional.

 

Fuentes:

https://www.iadb.org/es

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)30818-8/abstract

http://mundialdesarrollo.org/index.html

https://www.weforum.org/reports/the-global-gender-gap-report-2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s