Con(s)ciencia y ciudadanos.

En este juego de palabras, es posible encontrar una guía para vivir de una mejor manera como ciudadanos. La consciencia (en una definición simple y corta) como la capacidad del cerebro para reconocerse en la realidad y percibirla, nos abre el panorama a que como seres biológicos y sociales somos capaces de interrelacionarnos en una realidad, y que mejor, que esa realidad sea lo más enriquecida para el desarrollo de nuestras capacidades.

Para lograr ese desarrollo es necesario tener avances como grupos o sociedades, que impacten en lo local o global positivamente en beneficio de las personas y el entorno. Es aquí donde desmembramos la palabra, quitando la “s” y separándola, creando “con Ciencia“, mejores ciudadanos. Necesitamos comenzar a interiorizar la ciencia, no solo como creadora de conocimiento académico, sino como impulsora de innovación, tanto en productos o servicios que faciliten nuestro tránsito como mejores ciudadanos, como en prácticas que permitan fortalecer la salud mental y la salud física de las sociedades. Podemos lograrlo fortaleciendo una apropiación social de la ciencia y la tecnología y explotando desde la ciudadanía participativa el conocimiento y herramientas que genera en pro de mejores relaciones sociales.

Pero para esto necesitamos una conciencia que nos rija, tomando la definición de la RAE como “la capacidad de distinguir entre el bien y el mal”,  es necesario tener un filtro que nos permita tomar las mejores decisiones, el mejor conocimiento, y las mejores herramientas; para el bien propio, pero también para el bien común y es aquí donde la ciudadanía se fortalece, ya que no solo seremos entes individuales viendo por el propio bienestar, sino que lograremos fortalecer las relaciones colectivas entre ciudadanos, contextos sociales y el lugar en el que vivimos.

Falta mucho por profundizar, y con esto esperamos abrir una brecha de entendimiento y conocimiento de lo que queremos desarrollar como línea de acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s